EL BAILE

Entre El baile de Jean-Claude Penchenat y éste, su infiel descendiente argentino, pasaron treinta y seis años. Un parpadeo para Europa, una eternidad vertiginosa para la Argentina, que en ese tiempo vivió lo que otros en un siglo: insurrecciones militares, hiperinflaciones, saqueos, movilizaciones masivas, cambios abruptos de gobierno, crisis terminales, resurrecciones.

¿Cómo capturar en noventa minutos de danza un país así, espasmódico, errático, efervescente, donde las cosas no pasan sino que vuelven una y otra vez, como fantasmas o pesadillas? No, sin duda, sometiéndolo a las convenciones de un relato o una alegoría. Retomando libremente algunos principios del original de Penchenat (el salón de baile como situación de base, una cierta prohibición de hablar, el deseo de poner en escena la historia reciente de un país a través de cuerpos en movimiento), El baile versión argentina elige menos contar un país que componerlo, sabiendo que lo que pretende componer es una sociedad cuya pasión, cuya verdadera pasión, no es otra que descomponerse, naufragar, tocar fondo para después, en una euforia última, probar que no está muerta.

 En la Argentina de El baile todo sucede al mismo tiempo, todo el tiempo. Por eso en la música que suena en escena coexisten clásicos con sonidos contemporáneos, últimos gritos de la moda con himnos marciales, hits radiales con canciones de infancia, baladas baratas con zambas poéticas. La Historia está como se la puede ver y sentir a diario en las calles argentinas: en fragmentos, como un paisaje de ruinas, que es lo que queda cuando la Historia estalla. No se trata de "representar" la Historia. Se trata de convocarla y dejar que aceche, que pese, que caiga sobre la obra y se ejerza sobre los cuerpos mismos de los intérpretes, impulsándolos, agobiándolos, exaltándolos, atormentándolos, como una fuerza que modela y destruye, que enciende y extingue. 

Elenco
Martín Gil, Lucas Lagomarsino, Samanta Leder, Pablo Lugones, Ari Lutzker, Carmen Pereiro Numer, Valeria Polorena, Lucía García Pulles, Celia Argüello Rena, Delfina Thiel, Florencia Vecino, Daniel Wendler

Dramaturgia Véronique Timsit
Escenografía y vestuario Annie Tolleter
Diseño de iluminación Eric Wurtz
Diseño sonoro Olivier Renouf
Asesor musical Sergio Pujol
Entrenamiento vocal Barbara Togander, Daniel Wendler
Asistencia de coreografía Marie Bardet
Asistencia de ensayo en gira Corinne Garcia
Colaboración artística Anne Fontanesi
Difusión internacional Julie Le Gall
Producción y colaboración artística Nicolás Roux
Coordinación de producción Natalia Uccello
Producción técnica Emilia Martínez Domina
Asistencia de dirección Julián Castro, Leo Méndez

El baile se estrenó en Le Quai CDN Angers, el 13 de junio de 2017
Este espectáculo está muy libremente inspirado en Le bal, sobre una idea y dirección de Jean-Claude Penchenat, obra colectiva del Théâtre du Campagnol
Producción de Le Quai Centre dramatique national Angers Pays de la Loire
En coproducción con Chaillot - Théâtre national de la danse, Festival Montpellier Danse 2017, Théâtre de Namur, Complejo Teatral de Buenos Aires, Théâtre-Sénart scène nationale, La Bâtie - Festival de Genève

Con el apoyo de Direction Générale de la Création Artistique du Ministère Français de la Culture

Con la generosidad de Jean-François Guéganno..

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar